Tratamientos para enfermedades
de cuerdas vocales

El diagnóstico se basará en la explicación del paciente de una alteración de su voz habitual, así como en la presencia de otros síntomas.

Se debe investigar si existe una enfermedad asociada, si se es fumador o se está expuesto a tóxicos y los antecedentes laborales del paciente.

En función de la patología que se sospeche el estudio se puede completar con analíticas de sangre, serologías, pruebas de imagen como la tomografía axial computadorizada (TAC) o un estudio por parte de digestología en caso de sospechar un reflujo gastroesofágico.

El tratamiento dependerá de la causa del trastorno de las cuerdas vocales, combinando en general diversos enfoques terapéuticos.

• Terapia vocal

Es llevada a cabo por foniatras y logopedas, consistirá en diversas medidas y ejercicios de higiene vocal que permitirán que la persona haga un uso correcto de su aparato fonador y no fuerce las cuerdas vocales al hablar. Este tratamiento suele ser de utilidad para profesionales de la voz y docentes, así como para niños con disfonía por un mal uso de la voz y en caso de presbiopía, nódulos vocales o edema de Reinke.

• Tratamiento médico

Se basará en el uso de medicamentos antiinflamatorios, humidificación y reposo vocal. En caso de infección con fiebre se pueden administrar apiréticos e incluso antibióticos si se trata de una laringitis bacteriana. Las laringitis alérgicas se tratarán con antihistamínicos o corticoides si es preciso, así como en el caso del crup laríngeo severo en niños, que en general responden bien a la exposición al aire húmedo y frío.

• Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico se realizará cuando se haya identificado la causa de la disfonía y ésta no sea reversible simplemente con tratamiento médico o terapia vocal. Suele acudirse a este recurso en caso de lesiones congénitas, pólipos laríngeos, edema de Reinke o presbifonía sin respuesta al tratamiento conservador, y por supuesto en el caso de tumores malignos de las cuerdas vocales. En algunos tumores la radioterapia puede ser curativa y se puede utilizar como tratamiento único o asociado a cirugía y/o quimioterapia.