Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica consiste en una respuesta inflamatoria del revestimiento interno de la nariz, desencadenada por una reacción exagerada del sistema inmunológico a alérgenos específicos. Mismos que son causados por elementos comunes, ya sea el polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales o insectos, y ciertos alimentos.

Cuando una persona alérgica entra en contacto con estos elementos, su sistema inmunológico libera histaminas y otras sustancias químicas, causando síntomas característicos, los cuales son:

  • Estornudos constantes

  • Rinorrea

  • Lagrimeo de ojos

  • Dolor de garganta y cabeza

  • Constipación o dificultad para respirar

Estos síntomas a menudo empeoran durante ciertas estaciones del año o en entornos con altos niveles de alérgenos.

Factores de riesgo

La genética es un elemento importante, si hay antecedentes familiares de alergias, es más probable que una persona la desarrolle.

La exposición temprana a alérgenos, la contaminación del aire y el humo del tabaco también son causas que incrementan el riesgo.

Tratamientos

El manejo de la rinitis alérgica se enfoca en aliviar los síntomas y reducir la exposición a los elementos que provoquen estas reacciones.

Algunos tratamientos comunes son los corticosteroides nasales presentados en aerosoles o gotas nasales que reducen la inflamación en la nariz, aliviando la congestión y la secreción, así como descongestionantes, aunque deben ser supervisados por un especialista.