Pólipos nasales

Los pólipos nasales son pequeñas formaciones no cancerosas (benignas) que crecen en el revestimiento de las fosas nasales o de los senos paranasales. Estas formaciones tienen un aspecto parecido a pequeñas uvas o gotas de agua. Aunque por lo general son benignos, pueden causar molestias y afectar la respiración.

Aunque la causa exacta de los pólipos nasales es desconocida, se asocian con una inflamación crónica de la mucosa nasal. Algunos factores que pueden contribuir a su formación incluyen:

• Infecciones sinusales crónicas.

• Alergias.

• Asma.

• Sensibilidad a ciertos medicamentos, como la aspirina.

• Trastornos del sistema inmunológico.

Al principio, pueden no presentar síntomas notables, pero a medida que crecen pueden causar:

• Congestión nasal.

• Disminución o pérdida del sentido del olfato.

• Pérdida del sentido del gusto.

• Drenaje nasal posterior (secreción que fluye hacia la parte posterior de la garganta).

• Dolor facial o cefaleas.

• Ronquidos.

• Infecciones recurrentes.

El tratamiento dependerá del tamaño, la cantidad y la ubicación de los pólipos, así como de la existencia de otras afecciones concurrentes. Las opciones incluyen:

Medicamentos: Estos pueden ayudar a reducir el tamaño de los pólipos o eliminarlos. Los corticosteroides son los más comunes, ya sea en forma de spray nasal, pastillas o inyecciones.

Cirugía: En casos donde los pólipos son grandes o no responden al tratamiento con medicamentos, puede ser necesaria una cirugía para eliminarlos. La cirugía endoscópica de seno nasal es la más común.

Los pólipos nasales pueden ser molestos y, en algunos casos, recurrentes. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, es posible manejarlos y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. Si crees que podrías tener pólipos nasales, no dude en buscar atención médica para recibir el tratamiento adecuado.