Tratamientos quirúrgicos de la nariz

La cirugía nasal incluye cualquier cirugía realizada en la parte externa o interna de la nariz. Estos procedimientos pueden ser de carácter estético, funcional o con ambas finalidades. Con el objetivo de mejorar la función respiratoria, corregir deformidades congénitas o adquiridas (incluyendo de origen traumático), cambiar el tamaño o la forma de la nariz, así como tratamiento de lesiones o tumoraciones nasales.

Infecciones de las vías respiratorias superiores

Las infecciones de las vías respiratorias superiores son aquellas que pueden afectar a la nariz, senos paranasales, oídos, faringe y laringe.

Cirugía endoscópica de senos paranasales y cornetes

La cirugía endoscópica nos permite realizar intervenciones de mínima invasión en el interior de la nariz y los senos paranasales, visualizar y manipular sus estructuras a través de instrumental óptico para tratar diversas patologías en estas áreas anatómicas. Como pueden ser sinusitis crónicas, pólipos nasales así como tumoraciones nasosinusales, entre otras patologías. El objetivo es restablecer la función normal de los senos paranasales con mínima invasión quirúrgica.

También es frecuente realizar con esta técnica, cirugía de cornetes para disminuir el tamaño de los mismo, sin alterar su anatomía y mejorar síntomas de obstrucción nasal.

Cirugía de amígdalas

La cirugía de las amígdalas es un procedimiento frecuente y está indicada en cuadros recurrentes de amigdalitis que no responden adecuadamente a tratamiento conservador, en infecciones complicadas como abscesos periamigdalinos, crecimiento anormal de amigdalas que condicione obstrucción de la vía aérea y lesiones tumorales.

Cirugía de Laringe

La cirugía de laringe permite el tratamiento de patologías en cuerdas vocales, que generalmente condicionan disfonías (transtornos de la voz) tanto benignas como malignas, como nódulos, pólipos, quistes, edema, granulomas y carcinoma laríngeo.

Cirugía de glándulas salivales

Una cirugía de glándulas salivales generalmente se realiza para extirpar los tumores que crecen en dichas glándulas y analizarlos. Las glándulas salivales también pueden presentar otras patologías o infecciones causadas por virus o bacterias que podrían requerir este tratamiento.

Infecciones de cuello

Las infecciones del cuello tratadas por el Otorrinolaringólogo, son principalmente abscesos profundos de cuello (periamigdalino, parafaríngeo y retrofaríngeo), cuyo tratamiento es una combinación de medicamentos como antimicrobianos y drenaje quirúrgico.

Traqueotomía

Muchas veces, es necesario realizar una traqueotomía cuando, por problemas de salud se debe usar un respirador a largo plazo. En algunos otros casos se realiza cuando las vías respiratorias se obstruyen de manera súbita, como después de una lesión traumática en la cara o en el cuello.

Tratamiento médico y quirúrgico de oído externo y medio

La cirugía de oído se refiere a las intervenciones quirúrgicas para tratar problemas en la membrana timpánica, el martillo, yunque y estribo. Está indicada en casos de perforaciones del tímpano, en alteraciones de la cadena osicular, como por ejemplo otoesclerosis.

Infecciones de Oído

Las infecciones de oído pueden ser causadas por virus, bacterias u hongos, localizadas a nivel de oído externo, oído medio u oído interno.

Vértigo

El vértigo hace referencia a una alteración del sistema vestibular y puede ser causado por trastornos que afectan el oído o el cerebro. Existen diversas enfermedades como causa de ello, las mas frecuentes son vértigo postural paroxístico benigno, enfermedad de Meniére (hidrops endolinfático), neuronitis vestibular y laberintitis.

Parálisis Facial

En algunos casos, la lesión del nervio facial se origina en el trayecto del nervio que pasa por el oído, en cuyo caso se trata de una parálisis facial de tipo periférico y tiene diversas causas, para lo cual se debe realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento.