Glándulas salivales

Las glándulas salivales son un grupo de glándulas que producen saliva para lubricar y proteger la boca y los dientes. Se encuentran en la cavidad oral y son responsables de la producción de saliva. Esta saliva ayuda a digerir los alimentos, mantiene la boca húmeda, limpia los dientes y previene la caries dental.

Las glándulas salivales principales son:

Glándulas parótidas: Estas glándulas se ubican en la parte superior e interna de cada lado de la boca. Segregan una secreción rica en enzimas digestivas, conocida como saliva serosa.

Glándulas sublinguales: Estas glándulas se encuentran en la parte inferior de la boca, debajo de la lengua. Segregan una saliva más acuosa que las glándulas parótidas.

Glándulas submaxilares: Estas glándulas se encuentran en la parte inferior de la mandíbula, justo debajo de los dientes. Segregan una saliva más viscosa y pegajosa que la producida por las glándulas parótidas y sublinguales.

Glándulas salivales menores: Estas glándulas se encuentran en toda la superficie oral, incluida la lengua, las mejillas, el paladar y los labios. Segregan una saliva más acuosa.

Entre las causas de los problemas en las glándulas salivales se incluyen:

Los problemas de las glándulas salivales pueden irritarlas e inflamarlas, presentando síntomas como:

Si te identificas, es momento de acudir a una valoración para diagnosticar la causa del problema y recomendar los tratamientos o procedimientos adecuados para ayudar a aliviar los síntomas, así como tratar la afección.