Congestión Nasal

La sinusitis es uno de los problemas médicos más frecuentes, se trata de la inflamación de los senos paranasales, causada principalmente por alguna infección del aparato respiratorio, alergias, pólipos nasales o por tener el tabique nasal desviado, lo cual puede restringir u obstruir los conductos naturales de los senos paranasales.

Esta condición se caracteriza principalmente porque la nariz se encuentra congestionada la mayoría del tiempo, respirar por la nariz puede ser difícil y el área alrededor de los ojos puede sentirse inflamada o sensible, además en algunos casos se acompaña de dolor de cabeza o fiebre.

El diagnóstico puede ser fácil de acuerdo a los síntomas que presente el paciente, pero en algunos casos se requieren algunos estudios como la tomografía computarizada de nariz y senos paranasales simple.

Esta patología puede dividirse en crónica y aguda, pero pueden tener síntomas similares:

Sinusitis crónica

Los síntomas duran al menos 12 semanas. Las causas son todos aquellos factores que producen inflamación persistente de la mucosa nasal y de senos paranasales como alergias, pólipos nasales y exposición a irritantes ambientales, por ejemplo la contaminación o el humo del tabaco así como cuadros infecciosos que no han sido tratados y alteraciones anatómicas como desviación de tabique nasal o crecimiento anormal de los cornetes.

Sinusitis aguda

Es una inflamación temporal de los senos paranasales a menudo asociada con un resfriado. Las alergias o tener el tabique desviado también es una causa frecuente de la infamación de la membrana mucosa que provoca la sinusitis aguda.

Se debe consultar ayuda profesional en caso de síntomas de sinusitis ya que puede haber complicaciones o cronicidad del cuadro. Algunsa complicaciones, tienen que ver con la extensión del cuadro infeccioso (en caso de que esta sea la causa) a estructuras adyacente como los ojos o el cerebro.

El tratamiento estará dirigido a mejorar los síntomas tales como obstrucción nasal, erradicar focos infecciosos, etc. Y principalmente a eliminar la causa que dio origen al cuadro.

En los casos resistentes al tratamiento o a la medicación, la cirugía es una opción. Dependiendo del origen de la obstrucción o la causa, se evalúa el tratamiento adecuado para cada caso.