Cirugía endoscópica de senos paranasales

La cirugía permite que los senos paranasales puedan funcional con normalidad cuando el medicamento no ha brindado los resultados esperados.

La cirugía endoscópica de senos paranasales es un procedimiento mínimamente invasivo que permite tratar infecciones sinusales crónicas con alta efectividad y precisión Algunas de las condiciones más frecuentes son:

• Sinusitis
  • Pólipos nasales y alergias
  • Tumores nasales

Se abren los huecos de drenaje de los senos paranasales para higienizarlos y tratar el problema.

El desarrollo de esta técnica ha permitido grandes beneficios, sobretodo para los pacientes que sufren de sinusitis crónica y que no lo han superado con tratamiento médico, o en pacientes con sinusitis a repetición cuya causa es el bloqueo de los drenajes de las cavidades perinasales.

Se realiza con anestesia general, través de la nariz, se introduce un endoscopio de aumento que permite obtener una visión detallada de los senos paranasales y con el apoyo de instrumental especializado se logran destapar los orificios obstridos, retirando el tejido dañado. La cirugía funciona mejor cuando se usa junto con medicamentos y tratamiento en el hogar para prevenir futuras infecciones o una segunda cirugía.

No deja cicatrices externas, además de permitir una recuperación más rápida, de hecho el paciente puede volver a casa ese mismo día. Habitualmente tampoco es necesario el uso de taponamiento nasal en el post operatorio, por lo que es un procedimiento muy bien tolerado por los pacientes.

Al igual que con cualquier cirugía, siempre hay algunos riesgos. Pero la cirugía endoscópica de los senos paranasales es muy segura cuando la realiza un cirujano con experiencia que tenga capacitación especial en técnicas quirúrgicas endoscópicas. En general las complicaciones grandes son muy raras. Las complicaciones menores como los sangrados nasales son mas frecuentes pero pueden controlarse eficazmente siguiendo las indicaciones postoperatorias.