Cirugía de Nariz

Un procedimiento que permite modificar la nariz tanto por motivos estéticos, como para corregir deformidades que no permiten respirar correctamente.

La cirugía de nariz o rinoseptoplastía, es un procedimiento quirúrgico que permite modificar las estructuras internas y externas de la nariz a fin de mejorar la respiración nasal, pero a la vez conseguir una corrección facial. Con frecuencia, esta cirugía se realiza considerando ciertos síntomas que refieren los pacientes, por ejemplo, obstrucción nasal, deformación de la nariz, ronquidos, alergias, sensación de tener la nariz tapada y dolores de cabeza.

Esta obstrucción nasal puede ser causada por cornetes nasales hipertrofiados, el tabique desviado o tumores. Por lo tanto, esta cirugía puede implicar la reparación de los cornetes nasales, del tabique y el aspecto morfológico. También puede realizarse para corregir problemas externos, como la alteración de la estructura ósea o del cartílago, que usualmente son causados por golpes o alteraciones durante el crecimiento. Una vez diagnosticada una causa estética o funcional, se evalúan las condiciones para que el paciente pueda ser someterse al procedimiento.

La cirugía del tabique y de los cornetes inferiores son los procedimientos más comúnmente realizados y aunque son efectivos en un gran porcentaje de los casos, en ocasiones se deben intervenir otras estructuras nasales para corregir adecuadamente la obstrucción. Aunque cambios estéticos pueden resultar de ella, por ejemplo, utilizar injertos espaciadores o corregir laterorrinias óseas, esta no es la razón primordial de la cirugía.

Se trata de una intervención ambulatoria, por lo que el paciente puede ser dado de alta el mismo día. Aunque no es una intervención dolorosa, pueden presentarse molestias, sobretodo para respirar por el taponamiento nasal y hematomas bajo los ojos, dichas molestias pueden sobrellevarse y desaparecer a los pocos días si se siguen al pie de la letra los cuidados postoperatorios indicados, así como la administración de antiinflamatorios.